100 Actos Insignificantes

Listado de ideas que estuve barajando hasta llegar a la idea final

1) La primera imagen: Una estructura cerrada con rejilla llena de pájaros nocturnos dentro de una habitación, con una ambientación de luz negra, donde se hiciera pasar a la gente con un chubasquero, durante unos diez minutos, para experimentar esa sensación.

DESCARTADO por motivos de presupuesto y de espacio, y de ideología respecto al uso de animales para estos eventos artísticos.

2) Instalación + filmación vídeo sobre la identidad: Me imaginaba personajes de diferentes edades, sexos y profesiones entrando en un espacio, donde estarían colgados elásticos con unas pinzas en el extremo. Paulatinamente irían colgando todos los objetos y accesorios que llevaran encima: gafas, llaves, tabaco, móvil, carpetas, bolsos … y finalmente la ropa, hasta quedar completamente desnudos. Sus ropas y objetos quedarían flotando en el espacio, formando una extensión de sí mismos.

DESCARTADO por falta de voluntarios¡!

3) Acción: Crear paisajes instantáneos. Realizar unos paisajes instantáneos a través de asociaciones de objetos y palabras escritas. Filmados en un plano corto y proyectados, creando un juego a partir de asociaciones.

DESCARTADO por falta de convicción

4) Listado de cien ideas: proyectado en vídeo o impreso sobre papel a gran tamaño. El proyecto se llamaría TODO A CIEN.

PROYECTO FINAL: 100 actos insignificantes

La idea de insignificancia aparece relacionada a la repetición, a la pérdida de conciencia del valor de aquellos actos realizados de forma mecánica.

El proyecto inicial, que consistía en realizar un listado de 100 ideas posibles, a través de distintas transformaciones fue modificándose hasta convertirse en un listado visual de 100 actos relacionados con lo cotidiano. Este proceso evolutivo vino dado por la necesidad de pasar de un concepto abstracto a la utilización del cuerpo como medio. A partir de aquí surgió la idea de grabar a un amigo durante unas horas en su evolución cotidiana, seleccionando 100 de estas acciones.

Reflexiones

El proceso de crear nos lleva a un estado de atención específico que nos permite percibir y volver a formular aquello que ya existe.
En el acto de observar, de estar, de conversar, el inconsciente trabaja incansablemente, recogiendo datos, sensaciones, percepciones, que luego se hacen propios en el momento en que los construyes como tuyos.
Nos alimentamos los unos de los otros, de modo que ni las cosas, ni los pensamientos nos pertenecen por completo.
Mi idea se transforma mientras sigo pensando en ella, una cosa me lleva a otra y recorro a ciegas un camino desconocido buscando salidas.
Aquí estoy: mientras escribo se me ocurren otras cien ideas que abrirán la posibilidad de otras cien más…..me dejo reconfortar por el simple hecho de pensarlas.
En algún momento surge también la angustia por haber tenido que tomar una decisión que ya no podrá modificarse, que traza un límite.
En esa decisión hay también implícito un sentido de pérdida, de todas las cosas posibles no hechas.

!! information only available in spanish

Idea y realización: Alexis Eupierre
Persona grabada: David Espinosa
Agradecimientos: David Espinosa, Guilsey Homet, Lucas Caraba, Guillermo de la Iglesia, Xavier Rovira