No Paraderan

Un espectaculo de Marco Berrettini

No Paraderan es un espectáculo libremente inspirado en el ballet Parade de los Ballets Rusos, sobre una idea de Jean Cocteau, creado en el Théâtre du Châtelet en 1917.
Es, pues, una pieza sobre el deseo y la frustración, un espectáculo que juega con el fantasma de lo espectacular, tanto desde la percepción de los espectadores como de los intérpretes. Cuestiona de manera un tanto vertiginosa las nociones de arte y de espectáculo. ¿Dónde comienzan y dónde terminan?
Si el espectáculo original de los Ballets Rusos podía interpretarse como  un desfile de los acontecimientos sociales de la Europa de los años veinte, No Paraderan tendrá dificultades  para defenderse de las presiones del entorno.
El mundo del espectáculo se ha extendido desde entonces a todos los ámbitos de la vida, tanto en el deporte como en la política. Frente a la masa creciente de artistas multidisciplinares, frente a las críticas a la no-danza, amenazados por la deriva populista, nuestros ocho superartistas de No Paraderan han decidido decir ¡No!   En la cima de su arte, reconocidos por los medios masivos, aparece un silencio. Como bajo un estado de hipnosis que los volviera rebeldes, nuestras estrellas protestan. Sobre valorados, les cuesta convencernos de que los privilegios desmovilizan.
En No Paraderan hemos elegido deliberadamente una postura estética que en principio no reivindica ninguna originalidad: los géneros masculino/femenino no son cuestionadas como tales, la escenografía es en sí un código teatral establecido, la noche de gala se anuncia más bien como una noche de serie B, en la que los que intervienen no son ni muy buenos ni demasiado malos. Hacen su trabajo correctamente, no se les puede reprochar el no ser verdaderos profesionales. De hecho, el contrato con el público es claro: ...no nos demandéis que seamos originales ni que os asombremos y nosotros os prometemos haceros pasar una buena noche y, sobre todo, no abrumaros haciéndoos partícipes de nuestros cuestionamientos sobre el lugar del arte en el mundo contemporáneo.
Pero entonces, ¿A qué se debe ese sentimiento de malestar que planea desde el inicio sobre un espectáculo a priori tan banal? ¿Y por qué se tiene la impresión de que los actores no tienen ninguna gana de actuar, de jouer le jeu? ¿De qué juego se trata? ¿No sería mejor jugar con una servilleta de papel que uno se encuentra en el bolsillo?

-Marco Berrettini y Chiara Gallerani-

 

 La vanidad herida ¿No es acaso la madre de todas las tragedias?... He encontrado en todos los vanidosos buenos actores. Ellos interpretan su papel y quieren que uno sienta placer con su actuación, ponen todo su espíritu en este querer. Entran a escena, se inventan a sí mismos. Ante ellos me gusta asistir al espectáculo de la vida; es una cura de la melancolía.

-Así hablaba Zaratustra II, De la prudencia humana-

 

 La cosa más difícil del mundo es revelarse uno mismo, expresar lo que uno tiene para expresar... En tanto que artista, siento que debemos probar muchas cosas, pero sobre todo, debemos tener el coraje de fracasar. Debéis tener el coraje de ser malos, arriesgándolo todo para alcanzar la expresión total.

-John Cassavetes-

 

 Si pudieseis hablar de un problema de manera brillante, esto podría crear la ilusión consoladora de que el problema se ha sido solucionado.

-Stanley Kubrick-

!! aquesta informació està només disponible en castellà

dirección artística:
Marco Berrettini

asistente:
Chiara Gallerani

intérpretes:
Marco Berrettini, Jean-Paul Bourel, Valérie Brau-Antony, Carine Charaire, Bruno Faucher, Chiara Gallerani, Gianfranco Poddighe, Anja Rottgerkamp

escenografía:
Jan Kopp, en colaboración con Bruno Faucher

iluminación:
Bruno Faucher

duración:
1h. 45'

coproducción:
*Melk prod.;Théâtre de la Ville, en París; Espace Malraux, Escena Nacional de Chambéry y de la Savoie (residencia de creación); Centro Coreográfico Nacional de Créteil y de Val de Marne/Compañía Montalvo-Hervieu; Festival de Otoño de París, con el apoyo de la Fundación de Francia, la MC2, Casa de la Cultura de Grenoble y la ayuda del Parque de la Villette con la cesión de estudio.
La Compañía *Melk Prod. está subvencionada por el Ministerio de  Cultura y  Comunicación –DRAC- Île de France.