Ella No Sabe Gritar

ELLA NO SABE CANTAR

Después de pasarme días pensando, y deseando hacer fuera de órbita, he soñado mucho y desechado otro tanto.

Al intentar crear algo salvaje con la característica de prohibido bailar, he pasado por diferentes momentos: primero he reflexionado sobre el tema de la ausencia de la danza en la Danza y, como contrapunto, su presencia en cualquier acto en vivo o performático. Esto me hace pensar en lo poco que bailo en estos tiempos y, por otro lado, en lo muy bailarina que me siento a la hora de expresarme o hacer una creación.

Donde quiero llegar con todo esto es al momento de la incapacidad, es decir, las primeras ideas que surgieron tenían mucho de acción teatral, o bien se alimentaban de la presencia del cuerpo. Lo que realmente me ha costado ha sido tomar la decisión de no estar presente en la obra. La salvajada para mi es precisamente, irme al afuera y crear un espacio con presencia física propia: la presencia de las cosas.

Cosmética, belleza e higiene femeninas

A partir de la palabra intimidad.
Una instalación de diferentes objetos que pueden formar un mismo paisaje o no.
Confección de un trabajo con las manos.

a. Un sillón forrado con compresas
b. Mesita transformada con rubias de bote
c. Los tres mil besos de un cuadro. Con estantería y pintalabios
d. Tele transformada con circuito de imágenes sobre belleza
e. La luz de tu vida. Lámpara

Trabajaré con elementos que forman parte de mi intimidad cotidiana como mujer, que normalmente uso para transformar mi cuerpo o  simplemente que están en relación íntima con el mismo: tintes, compresas, cremas, pintalabios, cera depilatoria, perfumes… En este caso los sacaré de su marco habitual y servirán para decorar un espacio.

UNOS PENSAMIENTOS
(Después de haber leido los textos de los otros participantes en Nits Salvatges)

Me resulta muy estimulante compartir ese lugar en donde se encuentra cada uno. Sorpresas, curiosidad, vuelo, innombrables laberintos y mucha provocación. Más, hay más. Todo lo que se dice, todo lo que se piensa, y lo que te quedas para ti. En el aire están la intimidad, lo privado y cotidiano, lo pequeño, lo insignificante, lo anónimo. La importancia de lo pequeño. El zoom en la experiencia.

Ayer forré el sofá, hoy coso tampones. Me acuerdo de mi abuela y de mis tías de Oviedo, siempre acumulando telitas o lanas de colores para tejer o hacer la colcha de ganchillo. Además, lo estoy haciendo del mismo modo que ellas: en los ratos libres, invito a mis amigas a casa y ala!, a trabajar!.

Me gustaba pensar en la idea de registrar las conversaciones que surgen en una situación así, se crea un espacio cotidiano e íntimo alrededor de la labor.

La presencia/ausencia del cuerpo. El cuerpo femenino manipulado por la mujer misma para resultar más bella. Objetos que me hacen sentir la materia de mi cuerpo.

Parece que estoy haciendo un homenaje a las costureras, hilanderas, bordadoras, tejedoras, ya que el proceso real está siendo acumular, coleccionar, pegar, coser.

Mejor aún, todo lo que me callo y no contaré.

YA LO TENGO !!!!!!

!! només disponible en castellà

Idea y realización: Beatriz Fernández
Colaboradoras imprescindibles: Berta Fernández, Maty Puertas
Acción: Alejandra Tugues
Agradecimientos: Mónica Muntaner, Silvia Sant