Charla sobre el Hueco

Lugar de residencias, investigación y presentación de artistas locales y extranjeros

!! aquesta informació està només disponible en castellà

En 1998 la compañía de danza el ojo de la faraona acondiciona como espacio de creación, una antigua fabrica de piensos situada en la periferia del pueblo de cardones en gran canaria.

el hueco se ha construido desde la iniciativa privada, sin recibir ningún tipo de ayuda económica pública. aún con la limitación que supone la falta de apoyo institucional para una organización cultural, el hueco es un referente de apoyo no sólo para los creadores locales y nacionales, sino para otros que residen en países con mucho más apoyo a la cultura.

las acciones del hueco han estado condicionadas por la situación política y cultural de las islas, que no encuentra vías para canalizar el trabajo de los creadores locales y mucho menos para situar los proyectos ya existentes dentro del movimiento cultural del resto del país y extranjero.
Aunque aparentemente espontánea e inestable, la línea de acción del hueco ha dibujado el camino de un grupo de artistas canarios que a su vez  han sido los conectores con otros creadores del país y extranjero, dando cuerpo y sentido a este punto de intersección necesario entre las islas y el exterior. Esta pequeña y localizada red comienza a dar sus resultados desde los diferentes proyectos propuestos por artistas independientes, asociaciones y organizaciones.

la ocupación principal de este espacio es acoger el trabajo de creadores que confrontan los territorios y fronteras, cada vez más inexistentes, entre la danza, la imagen, la música, las artes plásticas y la perfomance. continuando esta línea hemos creado un espacio de observación con un grupo de socios que habitualmente acuden para compartir los trabajos en proceso y dialogar con los creadores.

gozando de este programa de residencias, proponemos proyectos paralelos a estos y otros artistas: cursos de formación, encuentros, talleres temáticos, sesiones de improvisación, foros diversos, exposiciones, encuentros multimedia y conciertos.